viernes, 28 de septiembre de 2012

JAN PISARIK,La Alegría en la Pintura

JAN PISARIK


Este fin de semana, he tenido la suerte de conocer el trabajo de Jan Pisarik.
Yo no soy una entendida en pintura,  ni en bellas artes, no entiendo de estilos, ni de tendencias, solo entiendo de lo que me gusta y no me gusta, no conozco las técnicas idóneas, que le llevan a una persona llegar a ser  un Dalí o un Picasso, pero lo que sí sé es que sus ilustraciones me transmiten alegría, calidez, y armonía, los colores que utiliza y la composición de su dibujos alegra un mundo lleno de crisis, me consigue transmitir  sensaciones que a todo el mundo nos gustaría que formase parte de nuestras vidas.Disfrutad, ahi os dejo una muestra de su arte.
melon
  Jan Pisarik vive y trabaja en Praga, Madrid y Barcelona. Dedica su tiempo a la pintura, ilustraciones, gráficos y diseño. También colabora con editoriales y sus dibujos se aprecian también en periódicos y revistas establecidos. Recientemente ha realizado algunas exposiciones individuales y ha participado en algún grupo de exposiciones en Francia, Austria, Brasil, República Checa, España, Turquía, Italia y Bélgica. 

 

mushrooms





Y uno de mis favoritos OWL, quien no se enamoraría de estos buhos, si te has quedado con ganas de más en la página www.janpisarik.com  encontrareis muchas cosas más.entra y descubrelo.









domingo, 16 de septiembre de 2012


NUCLEARES NO GRACIAS
Enhorabuena a las personas que luchan por conseguir energias limpias y renovables en España, me ha llegado recientemente la noticia del cierre de la central nuclear de garoña en burgos.
Pese a lo que puedan pensar algunas personas de que su cierre producirá más desempleados en un país en el que su tasa de desempleo rozan los cinco millones, debemos de decir que la central de garoña hace años que esta en deshuso. 
Una plataforma o central nuclear es una instalación que tiene como misión principal generar energía eléctrica  mediante la combustión nuclear. Cada central nuclear dispone de uno o más reactores donde se controla una reacción en cadena. El núcleo del reactor se ubica dentro de una vasija cilíndrica cubierta de acero inoxidable, en este se obtiene el calor generado por la combustión de uranio o plutonio. El vapor producido durante este ciclo hace mover la turbina del reactor y genera la energía eléctrica.


 Para controlar las altas temperaturas que se alcanzan en este dispositivo durante todo el proceso, es necesario un sistema de refrigeración externo que inyecta refrigerante en el interior de la vasija y enfría el vapor  producido.
Lo más peligroso de éstas además de la radiación y las terribles consecuencias de una posible fuga,son los residuos que esta genera.

Estos residuos son tratados dependiendo del grado de su actividad, se consideran residuos de media actividad los generados por radionucleidos liberados en el proceso de fisión en cantidades pequeñas, muy inferiores a las consideradas peligrosas para la seguridad y la protección de las personas.

 
El cabril ,Cordoba

Estos subproductos son tratados para separar los elementos radiactivos que contienen y los residuos resultantes se solidifican dentro de bidones de acero utilizando cemento, alquitrán o resinas.Por lo que se refiere a los residuos de baja actividad radiactiva (ropas y herramientas que se utilizan en la “zona controlada” de la instalación) se prensan y se mezclan con hormigón de manera que formen un bloque sólido, y son también introducidos en bidones de acero,y son transportados a una central de almacenamiento de residuos radiactivos.

El combustible gastado que se extrae del reactor forman los residuos de alta actividad y se almacena temporalmente en una piscina de agua situada dentro de la central y construida de hormigón con paredes de acero inoxidable, creando así una barrera a las radiaciones sin peligro de escape.


piscina de garoña

En un informe realizado por Greenpeace sobre la seguridad en la central nuclear de garoña en burgos,se detallan las gravísimas deficiencias sobre la energía de respaldo, muchos reactores son incapaces de soportar un terremoto o una inundación (al igual que en Fukushima), y que la protección contra la radiación es totalmente inadecuado en las piscinas de combustible gastado (al igual que en Fukushima). Los planes de evacuación en caso de un desastre nuclear no han sido ni considerados.


Garoña...¡No gracias!... Este es el mensaje que debemos entender de lo que han hecho las empresas eléctricas propietarias de la central nuclear, iberdrola y endesa, al renunciar a solicitar la ampliación de su vida útil que el Gobierno les había concedido.

El Gobierno eliminó la obligación de cerrar la central en 2013 y dio de plazo hasta ayer a las empresas propietarias para solicitar la ampliación de la vida de la central, pero las empresas han visto que no les salen las cuentas y han renunciado a ese derecho que tan generosamente el Gobierno les había concedido. Menudo chasco para un gobierno que se creía que la nuclear era el chollo del siglo.


www.greenpeace.org/espana/es/


Nos decían que la energía nuclear era segura, pero tras Fukushima dejó de serlo definitivamente. Que era limpia, siempre y cuando ignoráramos que los residuos nucleares se producen y no desparecen, y que era barata. Pero Endesa e Iberdrola han confirmado que harían falta más contraprestaciones económicas de las muchas que el Gobierno les ha dado, como para que les sea rentable seguir produciendo electricidad con una instalación que ya está amortizada. ¿Qué más pruebas queremos del fracaso económico de la energía nuclear? Ni con el gobierno más pro-nuclear, que les da todas las facilidades, su energía resulta rentable.
Una vez más se demuestra que la apuesta por las energías renovables son nuestro unico futuro viable para perdurar como especie,la energía nuclear, los combustibles fosiles, , las energías limpias como la eólica o la solar, dan rendimiento sin deterioro ni peligros de destruir todo lo que ha construido la naturaleza.
     

* El pasado es historia, el futuro es un misterio, pero el hoy es un regalo, por eso se le llama presente.