viernes, 27 de abril de 2012



EL HABA VERDE DE MONACHIL

El hotel se encuentra ubicado en el Barrio de la Vega perteneciente al pueblo de Monachil.

Quiero destacar este enclave porque gracias a él nos surtimos de una variedad de verduras frescas de alto valor nutricional como las alcachofas, cebolletas, judías y habas.

Es importante consumir productos de temporada ya que estas se forman correctamente utilizando el tiempo, agua y tierra necesaria para un correcto desarrollo.

Hace unos años la agricultura se regía por métodos de producción donde primaba la cantidad a la calidad, haciendo usos de plaguicidas, fertilizantes, fungicidas y otros químicos haciendo caso omiso de las dosis recomendadas por los fabricantes.

Hasta que Holanda y otros países europeos rechazaron lotes de verduras y hortalizas procedentes de España no se empezaron a tomar medidas para cambiar este modelo de producción. Desde ese momento se empezó a desarrollar una agricultura integrada que es la que utiliza bajas dosis de químicos o las estrictamente recomendadas por el fabricante.

Los productos que encontramos siempre a nuestra disposición en mercados y fruterías, tan bonitos a la vista, son productos desestructurados, forzados a una producción masiva. Tratados con químicos perjudiciales que se filtran en la tierra contaminándola y desequilibrándola, se recogen poco maduros y posteriormente se gasean con gasetileno para que luzcan bonitos en las tiendas.

Estos productos están carentes de propiedades nutricionales y organolépticas y por lo tanto de sabor además de que se encarecen bastante debido a que a su precio hay que sumarle el trasporte desde su lugar de origen creando contaminación atmosférica ya que son transportados en barco o camión.
Debido a todo esto es mejor consumir productos de la zona, y de temporada, que están recogidos en su punto óptimo de maduración, es la única forma de garantizarnos que nos aporten todas sus vitaminas y minerales.


Es por ello que hoy quiero hacer un homenaje a la cocina monachileña y en especial al haba verde.








El haba verde es uno de los manjares granadinos por excelencia y es muy típica en el Día de la Cruz, donde se come cruda acompañada de salaillas o bacalao salado.




CAZUELA DE HABAS VERDES

Ingredientes:

2 kg. de habas verdes
3 cebollas
8 alcachofas
2 tomates maduros
Un atadillo de hierbas aromáticas de: 1 hoja de laurel, 3 ramitas de hierbabuena, 3 de perejil y 1 de romero.
1 rebanada de pan
1 diente de ajo
Cominos
Pimienta
1 tacita de aceite de oliva virgen extra
6 huevos
Azafrán
Sal

Preparación:

Pelar y picar finamente la cebolla, los tomates y el ajo.

Quitar las hojas duras de las alcachofas y partirlas por la mitad.

Desgranar las habas y cocerlas con agua durante 13 minutos. Cuando estén tiernas, sacar, escurrir y poner en una cazuela. Mientras calentar el aceite en una sartén, freír el pan, sacar y reservar. En el mismo aceite, freír la cebolla picada, después el ajo y cuando empiece a dorarse, agregar el tomate y rehogar.

Echar este sofrito sobre las habas, agregar las alcachofas, las hierbas, un poco de sal y agua hasta que todo quede cubierto. Tapar la cazuela y cocer a fuego lento 40 minutos.

Mientras tanto machacar en el mortero los caminos, la pimienta y el pan frito. Diluir con un poco de caldo de la cocción y verter el majado en la cazuela. Probar el punto de sal. La salsa tiene que quedar ligada y poco espesa.

Por último repartir por encima los huevos, dejarlos cuajar y servir en la misma cazuela.

¿Sabía que…?
El haba fresca es un alimento sano, de digestión ligera. Ricas en vitamina B9 combaten los efectos perjudiciales de ciertos medicamentos. Son especialmente beneficiosas pro su contenido en ácido fólico para personas que beben alcohol o fuman, debido a que estos hábitos hacen que tengamos una mala absorción de este nutriente, además de ser muy recomendable su consumo en el embarazo y la lactancia. 

sábado, 21 de abril de 2012

3 de Mayo Día de la Cruz en Granada

El próximo 3 de Mayo tendrá lugar en Granada la celebración del Día de la Cruz.

Como cada año, desde 1625, Granada se vestirá de gala para recibir a los miles de visitantes que llegan de toda España para celebrar uno de los días más importantes de la ciudad.

Trajes de flamenca, caballos, bailes y, sobre todo, fiesta para recorrer las cerca de 60 cruces que se instalarán.

Una de las tradiciones que se conservan consiste en colocar en algún lugar del decorado de la Cruz un “pero” (manzana) con unas tijeras clavadas, para cortar así cualquier “pero” que pudiera ponerse a la Cruz.

Comienza el día con el tradicional pregón en la Plaza del Ayuntamiento para después recorrer las principales cruces de la ciudad en busca de las premiadas.
Con el medio día llega el momento de degustar las tradicionales salaillas con habas y bacalao desmigado para recargar fuerzas y así continuar disfrutando de la fiesta hasta la madrugada.

Desde aquí os invito a visitar Granada el próximo día 3 de Mayo. Disfruten de la magia, la gastronomía, la tradición y el duende de un día tan especial.






jueves, 19 de abril de 2012

Frutas del Bosque, un Tesoro de la Naturaleza.

La fruta es la mejor opción para tener una buena alimentación y mejorar día a día nuestra salud.

No obstante, no todas las frutas son iguales ni se consiguen de ellas los mismos efectos positivos.
Las frutas del bosque (moras silvestres, frambuesas, grosellas, bayas…) son las más beneficiosas por su alta cantidad de pigmentos (antocianos) que les da esa coloración tan peculiar y que mancha todo lo que toca, y por su riqueza en flavonoides que son compuestos altamente antioxidantes.
Muy recomendadas para prevenir enfermedades cardiovasculares, manchas en la piel, el envejecimiento prematuro y el cáncer.
Por todos sus beneficios, la receta de esta semana está dedicada a las Frutas del Bosque.

-      Ensalada de Frutas del Bosque con Vinagreta de Violetas  -

Ingredientes:

100 gr. Lechuga
25 gr. Frambuesa
25 gr. Moras Silvestres
10 gr. Grosellas
20 gr. Almendra Lam
4 Flores de Pensamientos Ecológicos

* Vinagreta de Violetas:
200 gr. Mermelada de Violetas, 50 ml. Vinagre de Frambuesa, 100 ml. Agua, 50 ml. Aceite de Semillas y una pizca del Sal.

         Elaboración:
-      En primer lugar lavamos la lechuga y la ponemos en un bol junto con las frutas, las láminas de almendra y las flores.

-      A continuación vamos a preparar la vinagreta. Mezclamos todos los ingredientes en un bol con una varilla.

-      Por último agregamos la vinagreta a la ensalada y tenemos lista nuestra Ensalada de Frutas del Bosque con Vinagreta de Violetas.


jueves, 12 de abril de 2012

El Majuelo celebra el primer Gastrofestival Ciudad de Almuñécar los próximos 20, 21 y 22 de Abril.
En los próximos días tendrá lugar el primer Gastrofestival Ciudad de Almuñecar de la mano de Sergio Fernández, buque insignia de Canal Cocina, y del prestigioso cocinero sexitano Miguel Castilla.
El Gastrofestival tendrá lugar en El Majuelo y contará con un espacio acondicionado que acogerá una zona de cocina en directo, otra para la elaboración de cócteles, degustación de vinos, heladería y repostería.
Además durante el evento los asistentes podrán disfrutar de actuaciones en directo, monólogos, flamenco y sobre todo mucha gastronomía.
Colaboran en un evento tan especial Cervezas Alhambra, Bodegas Muñana, Bodegas Calvente, Coca Cola, Himar Licores, Infocostatropical.com, en calidad de medio oficial del GastroFestival, respaldado por el Ayuntamiento de Almuñécar y el Patronato Municipal de Turismo entre muchos otros.


sábado, 7 de abril de 2012

El Inexorable paso del Tiempo 

Cuando creemos que evolucionar es mirar hacia delante, crear cosas nuevas inexistentes, descubrir métodos diferentes, enterrar lo viejo o  rizar el rizo, en nuestra cocina nos damos cuenta de que las gelificaciones, las espumas, las texturas, las esferificaciones, y el uso del nitrógeno líquido y demás técnicas novedosas, sólo son divertidas un tiempo, sensaciones momentáneas, inviables para el consumo diario. Debido a esto, siguen sin convertirse en nuestra forma de alimentarnos...
En cambio seguimos manteniendo nuestros guisos y potajes, nuestra forma de cocinar los productos, y las recetas con las que hemos crecido. Es ahí donde nos damos cuenta de que a veces evolucionar es volver a lo de antes, a cultivar como antes, a conservar las verduras como antes y a cocinar como siempre.
Ahora más que nunca en estos tiempos que corren nos damos cuenta de que nuestras abuelas son las mejores economistas, las que sin saber lo que es un escandallo le daban de comer a un regimiento con mil pesetas, las que nos han enseñado que lo importante es sobrevivir y perdurar ante la adversidad, que donde comen tres sí que comen cuatro porque una olla da para todos, y que quien pierde sus raíces no sabe quién es ni donde está; por todo esto, solo me queda una cosa que deciros: es nuestro deber no olvidar, se lo debemos a  aquellos que olvidan sin querer cada día. 
A Calletana Maya Tirado, la raíz de mi vida.



A continuación os enseño una receta que muchos conoceréis, pero esta es la receta de mi familia 

PESTIÑOS DE MIEL: 

Un Kilo de Harina
Un vaso de Aceite de Oliva
Pestiños de Miel
Medio vaso de Vino Blanco
Medio vaso de Zumo de Naranja
Una cucharada sopera de Anisetes
Corteza de naranja y Corteza de Limón
Aceite para freír
Miel al gusto


Elaboración 
Calentar en el fuego el aceite con las cáscaras y el anisete,reservar.
Hacer un volcán con la harina, agregar el vino y el zumo y a continuación añade el aceite templado.
Amasar y dejar reposar dos horas.
Estirar con un rodillo de pastelero,y cortar la masa en cuadrados,unir un extremo con otro y freir en abundante aceite de oliva.
Añadir miel por encina y dejar enfriar