sábado, 7 de abril de 2012

El Inexorable paso del Tiempo 

Cuando creemos que evolucionar es mirar hacia delante, crear cosas nuevas inexistentes, descubrir métodos diferentes, enterrar lo viejo o  rizar el rizo, en nuestra cocina nos damos cuenta de que las gelificaciones, las espumas, las texturas, las esferificaciones, y el uso del nitrógeno líquido y demás técnicas novedosas, sólo son divertidas un tiempo, sensaciones momentáneas, inviables para el consumo diario. Debido a esto, siguen sin convertirse en nuestra forma de alimentarnos...
En cambio seguimos manteniendo nuestros guisos y potajes, nuestra forma de cocinar los productos, y las recetas con las que hemos crecido. Es ahí donde nos damos cuenta de que a veces evolucionar es volver a lo de antes, a cultivar como antes, a conservar las verduras como antes y a cocinar como siempre.
Ahora más que nunca en estos tiempos que corren nos damos cuenta de que nuestras abuelas son las mejores economistas, las que sin saber lo que es un escandallo le daban de comer a un regimiento con mil pesetas, las que nos han enseñado que lo importante es sobrevivir y perdurar ante la adversidad, que donde comen tres sí que comen cuatro porque una olla da para todos, y que quien pierde sus raíces no sabe quién es ni donde está; por todo esto, solo me queda una cosa que deciros: es nuestro deber no olvidar, se lo debemos a  aquellos que olvidan sin querer cada día. 
A Calletana Maya Tirado, la raíz de mi vida.



A continuación os enseño una receta que muchos conoceréis, pero esta es la receta de mi familia 

PESTIÑOS DE MIEL: 

Un Kilo de Harina
Un vaso de Aceite de Oliva
Pestiños de Miel
Medio vaso de Vino Blanco
Medio vaso de Zumo de Naranja
Una cucharada sopera de Anisetes
Corteza de naranja y Corteza de Limón
Aceite para freír
Miel al gusto


Elaboración 
Calentar en el fuego el aceite con las cáscaras y el anisete,reservar.
Hacer un volcán con la harina, agregar el vino y el zumo y a continuación añade el aceite templado.
Amasar y dejar reposar dos horas.
Estirar con un rodillo de pastelero,y cortar la masa en cuadrados,unir un extremo con otro y freir en abundante aceite de oliva.
Añadir miel por encina y dejar enfriar

No hay comentarios:

Publicar un comentario