viernes, 27 de abril de 2012



EL HABA VERDE DE MONACHIL

El hotel se encuentra ubicado en el Barrio de la Vega perteneciente al pueblo de Monachil.

Quiero destacar este enclave porque gracias a él nos surtimos de una variedad de verduras frescas de alto valor nutricional como las alcachofas, cebolletas, judías y habas.

Es importante consumir productos de temporada ya que estas se forman correctamente utilizando el tiempo, agua y tierra necesaria para un correcto desarrollo.

Hace unos años la agricultura se regía por métodos de producción donde primaba la cantidad a la calidad, haciendo usos de plaguicidas, fertilizantes, fungicidas y otros químicos haciendo caso omiso de las dosis recomendadas por los fabricantes.

Hasta que Holanda y otros países europeos rechazaron lotes de verduras y hortalizas procedentes de España no se empezaron a tomar medidas para cambiar este modelo de producción. Desde ese momento se empezó a desarrollar una agricultura integrada que es la que utiliza bajas dosis de químicos o las estrictamente recomendadas por el fabricante.

Los productos que encontramos siempre a nuestra disposición en mercados y fruterías, tan bonitos a la vista, son productos desestructurados, forzados a una producción masiva. Tratados con químicos perjudiciales que se filtran en la tierra contaminándola y desequilibrándola, se recogen poco maduros y posteriormente se gasean con gasetileno para que luzcan bonitos en las tiendas.

Estos productos están carentes de propiedades nutricionales y organolépticas y por lo tanto de sabor además de que se encarecen bastante debido a que a su precio hay que sumarle el trasporte desde su lugar de origen creando contaminación atmosférica ya que son transportados en barco o camión.
Debido a todo esto es mejor consumir productos de la zona, y de temporada, que están recogidos en su punto óptimo de maduración, es la única forma de garantizarnos que nos aporten todas sus vitaminas y minerales.


Es por ello que hoy quiero hacer un homenaje a la cocina monachileña y en especial al haba verde.








El haba verde es uno de los manjares granadinos por excelencia y es muy típica en el Día de la Cruz, donde se come cruda acompañada de salaillas o bacalao salado.




CAZUELA DE HABAS VERDES

Ingredientes:

2 kg. de habas verdes
3 cebollas
8 alcachofas
2 tomates maduros
Un atadillo de hierbas aromáticas de: 1 hoja de laurel, 3 ramitas de hierbabuena, 3 de perejil y 1 de romero.
1 rebanada de pan
1 diente de ajo
Cominos
Pimienta
1 tacita de aceite de oliva virgen extra
6 huevos
Azafrán
Sal

Preparación:

Pelar y picar finamente la cebolla, los tomates y el ajo.

Quitar las hojas duras de las alcachofas y partirlas por la mitad.

Desgranar las habas y cocerlas con agua durante 13 minutos. Cuando estén tiernas, sacar, escurrir y poner en una cazuela. Mientras calentar el aceite en una sartén, freír el pan, sacar y reservar. En el mismo aceite, freír la cebolla picada, después el ajo y cuando empiece a dorarse, agregar el tomate y rehogar.

Echar este sofrito sobre las habas, agregar las alcachofas, las hierbas, un poco de sal y agua hasta que todo quede cubierto. Tapar la cazuela y cocer a fuego lento 40 minutos.

Mientras tanto machacar en el mortero los caminos, la pimienta y el pan frito. Diluir con un poco de caldo de la cocción y verter el majado en la cazuela. Probar el punto de sal. La salsa tiene que quedar ligada y poco espesa.

Por último repartir por encima los huevos, dejarlos cuajar y servir en la misma cazuela.

¿Sabía que…?
El haba fresca es un alimento sano, de digestión ligera. Ricas en vitamina B9 combaten los efectos perjudiciales de ciertos medicamentos. Son especialmente beneficiosas pro su contenido en ácido fólico para personas que beben alcohol o fuman, debido a que estos hábitos hacen que tengamos una mala absorción de este nutriente, además de ser muy recomendable su consumo en el embarazo y la lactancia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario