miércoles, 22 de agosto de 2012

LOS CAHORROS UN LUGAR PARA COMPARTIR

El rio Monachil  nace en las cumbres de Sierra Nevada,baja por las rocas moldeandolas a su paso,el encañonamiento de este rio, hace posible que disfrutemos de este paraje único.Y como no quiero que te pierdas nada, te voy a dar todas las indicaciones para que disfrutes de esta ruta sin miedo a perderte.


 Partimos de la localidad de Monachil y a 500 m dirección El Purche sale un carril a la derecha con un cartel que nos indica el inicio de la ruta hacia Los Cahorros, 100 m más arriba se encuentra la Era de los Portachuelos, acondicionada como aparcamiento, muy próximo a la venta El Puntarrón. Este primer tramo discurre por un carril, entre cortijos y huertas de olivos, cerezos y membrillos. Cruzamos un riachuelo y siguiendo por la acequia llegamos a una zona de olivos, donde ascendemos por una senda de suelo terroso grisáceo hasta un pequeño collado, donde se localizan las eras de Los Renegrales. Desde aquí se divisa la mejor perspectiva de los cahorros, así como el encañonamiento del río y la verticalidad de sus paredes, que han convertido a este lugar en uno de las escuelas de escalada más populares de Andalucía en general de Granada en particular.


Aquí nos adentramos en el Parque Natural, cuya senda nos lleva al famoso puente colgante que siempre se suele escoger como imagen más emblemática de esta preciosa ruta. El puente colgante de tablillas mide unos 63 m de longitud y fue construidos con cuerdas gruesas a principios de siglo XX, a mediados de los 70 se remodeló con una estructura más segura que es la actual y junto con la cascada que cae a sus pies es uno de los principales atractivos del recorrido.



Este recorrido combina paisaje de montaña con los desfiladeros, conocidos como los Cahorros de Monachil, cascadas y puentes colgantes que vamos a travesando de vez en cuando. Antes de cruzar el puente colgante nos encontramos con un cartel donde podemos leer ciertas recomendaciones a la hora de practicar senderismo cuidando del entorno, que nunca está de más recordar. Proseguimos por el desfiladero a través del mismo cauce del río, o bien sobre el pequeño muro que se construyó para encauzarlo, y atravesamos un túnel excavado por el río, conocido como la cueva de las Palomas, la cueva se suele atravesar caminando sobre el muro pero a veces el espacio para pasar entre el borde del muro y la pared junto a la que caminamos se estrecha tanto y va quedando tan baja, que en ocasiones hay que pasar agachados para no partirse los cuernos, de hecho, se han instalado unas anillas en las paredes para poder sujetarse, haciendo más llevadero nuestro paso por este curioso tramo.

Al final del desfiladero el barranco se abre divisando enfrente el tajo del Contadero y más adelante el cerro de los Poyos de Monachil. El pequeño puente colgante nos indica el punto más alejado de la ruta, límite inferior del Parque Nacional. A los pies de la caseta hay un manantial donde poder refrescarse. Y cruzándolo a la izquierda, según el sentido de nuestra marcha aguas arriba se llega a la Estación Eléctrica de la Vega, desde donde tenemos la opción de regresar sobre nuestros pasos o bien por la vereda de Los Álamos de Monachil, que discurre por el margen derecho del río, pero unos 100-150 m más alto que el sendero que llevamos a la ida, ofreciéndonos una nueva perspectiva.
Animaos a venid y disfrutadlo.

Si teneis alguna duda poneos en contacto en mi correo lasraicesdelaencina@gmail.com y os la resolveré en la medida de lo posible, o si prefieres no perderte nada desde el hotel te hacemos una ruta guiada.Saludos y seguid descubriendo naturaleza


No hay comentarios:

Publicar un comentario