martes, 23 de octubre de 2012

Macrobiótica, la panacea de las dietas

En estos días he oído hablar mucho de la macrobiotica, aunque no soy una entendida,por lo que me he podido informar,este tipo de alimentación es una aplicación biológica y fisiológica del principio del Yin y el Yang, según el cual toda cosa está equilibrada por estas dos fuerzas respetando, en cada caso, una proporción determinada.

Fue traída a europa desde Japón a partir de los años treinta por George Ohsawa aunque esta filosofía o estilo de vida data desde hace cinco mil años.


Para juzgar estas dietas, actualmente de gran notoriedad y difusión, se necesita una objetividad absoluta que intente establecer lo que hay en ellas de positivo y lo que, a la luz de la ciencia, exista de criticable, ya que como todo producto del pensamiento humano, pueden contener afirmaciones y conclusiones discutibles.

 Un aspecto  positivo de la dieta macrobiótica son sus principios básicos:

-Comer tan sólo cuando se tiene hambre y sólo la cantidad necesaria 
-Tomar alimentos provenientes del medio en el que se vive y de temporada 
-Evitar tomar demasiadas cosas extremadamente Yin con el fin de favorecer la fortificación del sistema nervioso autónomo (que se considera que constituye la base de un sistema inmunitario eficaz).
-Tomar alimentos lo menos manipulados posible ,integrales, sin abonos ni productos químicos, etc.,
-Masticar concienzudamente cada bocado 
Gandhi dijo que "se deben masticar las bebidas y se deben beber los alimentos" y discernir en cada caso por qué se come ¿para crecer? ¿Por placer? ¿Para curarse? ¿Para evolucionar espiritualmente?

El aspecto negativo que he podido contemplar es su piramide alimenticia:


Una alimentación donde apenas se consuman lácteos,carnes, pescados ni huevos, o se consuman como mucho 3 veces al mes,para mi es como una alimentación semivegetariana,donde las carencias de proteínas te pueden suponer un problema, a una persona adulta, ya ni decir en los niños.


 Aunque muchas personas opinen con razón de que las semillas de girasol, contienen más calcio que la leche, o que las algas contienen más minerales que los mariscos, y que la soja contiene proteínas,no estoy muy segura de que las proteínas vegetales puedan ser sustituibles por las animales.

Además los alimentos normalmente utilizados en macrobiotica, como son los cereales integrales como el centeno, el mijo, la quinoa, trigo sarraceno,el arroz integral,los vegetales, las legumbres como las lentejas rojas,y la soja , las algas como la wakame, kombu, hiziki, agar, etc.. la mayoría de estos alimentos, no son producidos en España,el mijo cereal de la india, la quinoa que es muy cultivada en los andes,y las algas la mayoría de japón,a menudo forman parte de esta dieta,  así que para consumirlos, debemos importarlos, rompiendo así el segundo principio básico de esta dieta.

Tras mirar recetas de Macrobiotica he descubierto que casi ninguna contiene carnes, es normal y muy aconsejable que esta dieta sea la más utilizada en japón e incluso países de oriente donde su cultura, tradición, climatología , necesidades nutricionales debido a su altitud,y a veces religión les haga formar parte de ello, pero para personas de occidente, con otro clima,necesidades nutricionales, productos,y cultura, no lo veo del todo recomendable.


Si alguien decide hacerla deberá de comenzar paso a paso con unas dietas que van en progresión para ir eliminando alimentos que tomas cotidianamente poco a poco. 

Pasar de la cocina normal, demasiada rica y mas bien pesada, a la cocina macrobiótica, natural, sencilla y aparentemente mas severa, significa un cambio importante y seria un error tomarlo a la ligera.
Acercarse a la cocina macrobiótica significa, ante todo, comprenderla, conocer sus principios y sus reglas y saber que quiere decir. Esto representa por nuestra parte un cambio interno diferente respecto a la comida.



 Opto por una forma de alimentarme donde utilizando los principios básicos de macrobiotica,siga consumiendo los alimentos cultivados por mi gente, una especie de fusión macrobiotica mediterranea, donde utilice los principios básicos de la macrobiotica pero con los productos del mediterráneo. Esta es mi dieta perfecta.






La dieta mediterránea tan promocionada, es una dieta genial a no ser porque desde hace unos años parece que todo vale en esta dieta,como se puede comer de todo, hamburguesas, pastas y pizzas se han convertido en dieta mediterranea,para muchos jóvenes y a diario para miles de personas que no tienen tiempo para hacer un buen potaje.

La dieta mediterránea de mi abuela era muy distinta de la de mi madre, y la de mi hermano bastante distinta a la de mi madre, así que nos hemos globalizado convirtiéndolo en el todo vale, y no es así, porque donde antiguamente se comían potajes,y ollas tres veces por semana, y ensalada con la comida a diario, se ha pasado a comer fritos más de tres veces por semana, y ensalada cuando tienen salsa. 

Es una pena, porque hemos convertido la inserción de la mujer a la vida laboral en un filón para  multinacionales que venden a nuestros hijos comida prefabricadas llenas de E, sulfitos, conservantes, colorantes, y químicos , sin poder controlarlos,hemos sustituido el tiempo que le dedicamos a nuestra alimentación que en definitiva es nuestra salud por el bienestar o una vida más cómoda llena de cosas materiales.   
  



1 comentario:

  1. Valoro tus palabras y estoy de acuerdo en el tema "potajes de la abuela"....No obstante, como napolitena debo ofrecerte mi lado del mar, la pasta y la pizza son alimentos puramente mediterráneos de un gran valor social y alimenticio que difieren enormemente de las pastas y pizzas que se comercializan en supermercados o restaurantes de dudosa calidad. Podemos encontrar excelentes y auténticas pastas frescas o pizzas artesanas que conforman uno de los alimentos más completos y saludables, en toda la costa mediterránea. Lo que hay que hacer es cocina r y dejar de ver gano la TV, no crees?

    ResponderEliminar